Choque femoroacetabular

El Impingement (pinzamiento) Femoroacetabular o FAI es una condición de mucha fricción en la articulación de la cadera. Básicamente la cabeza femoral y el acetábulo rozan anormalmente ocasionando daños a la articulación de la cadera. El daño puede producirse en el cartílago articular (superficie lisa de color blanco que recubre a la cabeza y acetábulo) o en el labrum (“menisco” de la cadera).

FAI generalmente ocurre en dos formas: CAM  y PINCER

El tipo CAM describe la relación de la cabeza femoral con el cuello como anesféricas o no perfectamente redonda. Esta pérdida de redondez contribuye al contacto anormal entre la cabeza y el acetábulo.

El tipo  PINCER describe la situación en la que la que hay una sobrecobertura del acetábulo sobre la cabeza femoral. Este exceso de cobertura generalmente existe a lo largo del borde antero-superior del acetábulo; lo que lleva al pellizcamiento del labrum  entre el borde del acetábulo y la unión cabeza-cuello del fémur. La mayoría de las veces el  CAM y PINCER  existen simultáneamente.

FAI o Choque Femoroacetabular  se asocia con daño del cartílago, ruptura del labrum, la artrosis de cadera precoz  y el dolor de espalda baja (por posiciones antálgicas).  

FAI es común en deportistas de alto nivel, pero también ocurre en los individuos activos 15% de la población tiene factores que predisponen a esta patología Femoroacetabular (FAI) Formas pinzamiento.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico puede resultar difícil y en ocasiones es un  diagnóstico de exclusión.La mayoría de los pacientes pueden ser diagnosticados con una buena historia clínica, examen físico, y las radiografías simples y especiales de Cadera.La historia de un paciente por lo general involucran quejas de dolor de cadera (frontal, lateral) y pérdida de movimiento de la cadera, la mayoría tiene asociados trastornos de columna.El examen físico generalmente, confirma la historia del paciente y elimina otras causas de dolor en la cadera.La radiografías se usan para determinar la forma de la cabeza y acetábulo y evaluar la cantidad de espacio de la articulación de la cadera.Una disminución del espacio articular se asocia generalmente con más artrosis.
A menudo, una Resonancia magnética o una Artroresonancia  de la cadera se utiliza para confirmar un desgarro del labrum o daños en la superficie de la articulación, también es una herramienta de diagnostico diferencial con otras causas de dolor en la cadera como la necrosis avascular (hueso muerto) y los tumores.

¿Qué estudios deberá mi médico pedir?

En la mayoría de los casos, una radiografía de ambas Caderas Frente y Perfil nos orienta.   Como las radiografías son la parte más importante del diagnóstico, se deben solicitar Rx. en posiciones  Especiales, no deben tener más de seis meses y deben ser de buena calidad. Según el caso se  pueden pedir TAC  y /o RMN, pero en  casos de  difícil confirmación se puede solicitar una ArtroRMN (con colocación de contraste intrarticular)  con medición de Índice de Cobertura  y Ang. Alfha, con o sin prueba del dolor (Ayuda a evaluar si el dolor proviene del interior de la Articulación de la Cadera)

¿El dolor de espalda bajo puede ser un signo de la FAI?

Sí. Si bien la causa no se conoce bien, pero se  supone por posiciones antálgicas de la cadera y mala marcha.Los pacientes con FAI se quejan a menudo de dolor de espalda baja. Este dolor se localiza en la SI (articulación sacroilíaca en la parte posterior de la pelvis), la nalga o el trocánter mayor (lateral de la cadera). El dolor no suele ir más allá del nivel de la rodilla.

¿Qué otros diagnósticos pueden confundirse con la FAI?

Displasia de cadera (forma adulta) 
-Osteonecrosis  Aséptica en estadios Iniciales 
-Radiculopatía lumbar crural  ( dolor desciende por la cara anterior del muslo )
-Sacroilitis (SI dolor / disfunción, parte posterior de la pelvis) 
-Bursitis trocantérea (dolor en la parte externa de la cadera) 
-Síndrome piriforme o Piramidal(Dolor punzante cara posterior de la cadera) 
-Psicosomática trastorno por dolor (estrés enfermedad relacionada) 
-Iliopsoas tendinitis / Tendinitis / tendinosis (Inflamación flexor de la cadera) 
-Pubalgias (inflamación de la inserción de los aductores o rectos)-Hernias inguinales (debilidad pared muscular abdominal) -Desgarros musculares (inserciones del recto anterior, cuadriceps)
-Apofisitis Ilíaca ( Dolor en frente de la pelvis) 
-Síndromes de dolor crónico.

¿Con qué actividades se puede asociar el FAI?

-Hockey  sobre Césped -Hockey sobre hielo  
-Montar a caballo -Rugby
-Futbol-Ballet / Danza / Acrobacia-Artes Marciales 
-Tenis- Actividades en cuclillas, como la energía de elevación 
-Andar en bicicleta / Ciclismo -futbol Americano
-Golf 
-Remo Deporte (kayak, remo / Remo)

¿Por qué ocurre?

Nadie sabe si el FAI es una condición que comienza en el nacimiento (congénita) o se desarrolla durante los períodos de crecimiento (adquirida). Es probable que una combinación de la genética y el medio ambiente.Trastornos  del desarrollo  (Perthes , Epifisiolisis) predisponen esta patología .  15% de la población tienen factores predisponentes.

¿Por qué puede desencadenarse?

Algunos expertos creen que la actividad atlética significativa antes de la madurez esquelética aumenta el riesgo de la FAI, pero no esta comprobado. Los deportes de contacto (por ejemplo, fútbol) se asocian con pinzamiento tipo CAM.

¿Tengo artrosis si tengo FAI?

Tanto la Radiografía y Resonancia magnética son una visión incompleta del cartílago dentro de la articulación de la cadera. Es posible y común tener buen espacio articular en las radiografías y sin signos de artrosis en la RM y sin embargo tener una pérdida significativa de cartílago en la cadera.Según estudios del Prof. Ganz  1980  se reconoce como una de las causas más importantes del desarrollo de la artrosis en la articulación de la cadera.

¿Puedo tener un FAI si mi RMN dio normal?

A veces, una resonancia magnética se informará como “normal”, pero la historia clínica, examen físico, y las radiografías simples indican signos de FAI. En esta situación, una mayor investigación con una cirugía artroscópica puede ser necesaria.

Mi médico me dijo que tengo displasia de cadera, es esta la FAI?

La displasia de cadera (la forma adulta) y la FAI son dos teorías separadas para dar cuenta de la enfermedad degenerativa de la cadera y el dolor de la cadera. La displasia de cadera es básicamente una enfermedad de la cadera, donde, más comúnmente, la cobertura que le proporciona el  acetábulo a la cabeza femoral  es insuficiente o demasiada plana. Esto lleva a que la transmisión de fuerzas dentro de la articulación de la cadera displásica estén más concentradas que en una cadera normal. La Displasia de cadera se asocia con el desgarro del labrum y lesión del cartílago articular. En algunas circunstancias, la displasia de cadera adulto puede estar presente en la FAI.

Mi doctor me recomendó una TAC para evaluar la FAI, que debo seguir esta recomendación?

Una TAC suele ser útil en la comprensión de la anatomía de los huesos de la articulación de la cadera, pero no esencial para el diagnóstico de  FAI. Hay que equilibrar la cantidad de radiación a la pelvis o la región de reproducción con la cantidad de información obtenida. Esta preocupación de la radiación adicional es particularmente importante cuando la TAC en 3-D se lleva a cabo.

Mi diagnóstico fue realizado después de muchos años de dolor de cadera, ¿es tan común?

Muchos médicos han oído hablar del  desgarro del labrum de la cadera, pero no han oído hablar del FAI. Previamente muchos diagnósticos erróneos retrasan el diagnostico definitivo (Ej Pubalgia)

He sido tratado por un desgarro del labrum de la cadera con una artroscopia. ¿Puedo tener un FAI, también?

Las rupturas de  labrum de la cadera pueden  estar asociadas con el FAI. Si usted ha tenido su desgarro de labrum tratado, previamente debe estar descartada la asociación con FAI pues esto puede acelerar la pérdida de cartílago de la cadera que conduce a la degeneración adicional. Las 2 técnicas para tratar las rupturas del Labrum son el desbridamiento y  la reparación con Arpones (depende de la ubicación la utilización de una u otra técnica).

¿Puedo tener la otra cadera comprometida también?

Sí, es posible que ambas caderas tengan un FAI.

Yo no tengo ningún dolor, ¿qué debo hacer?

Algunos pacientes con FAI se quejan de la rigidez y la pérdida de la amplitud de movimiento de cadera sin dolor significativo. Esta pérdida progresiva de movimiento en la cadera puede estar asociada con un FAI en curso. Hable con su médico acerca de sus opciones.

Mi doctor dice que la FAI no existe, ¿por qué?

Actualmente existen tres opiniones distintas en cuanto al dolor de cadera y problemas de cadera.

– La primera (tradicional) es que todos los problemas de cadera son generalmente leves y se deben manejar con opciones no quirúrgicas a pesar del dolor , como las inyecciones, la terapia o el reposo. Si la artrosis de cadera avanza, un reemplazo total de cadera se considera.

– La segunda es que los problemas de cadera a menudo implican rupturas de labrum y que estas se pueden tratar por debridamiento (resección) o reinserción  de los tejidos desgarrados por lo general con una artroscopia.

– La tercera es que los problemas de cadera a menudo implican rupturas labrum y que estas son a menudo secundaria a una biomecánica anormal de la cadera, como por ejemplo: el labrum atrapado por la fricción entre la cabeza femoral y el acetábulo (la condición de  FAI). Este tercer enfoque a menudo conduce a un tratamiento quirúrgico del hueso y los problemas de los tejidos blandos de la FAI.

¿Qué tipo de médico me puede tratar?

Si uno tiene un diagnóstico de  FAI o Lesión del Labrum, debe ser evaluado por un Especialista en la cadera . Su médico debe evaluar la coxometría de su Cadera (ej : coxa profunda , Displasia) Su médico debe tener experiencia tanto con la Artroscopia de cadera, Mini Open  y dislocación de la cadera abierta.Hay que entender que no todos los casos se pueden tratar  por Artroscopia de Cadera   (el no saber detectar estos casos, lleva a fracaso de la Artroscopia)

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

El manejo conservador del FAI es posible, sin embargo, implica un cambio en el estilo de vida de activo a menos activo y el compromiso de mantener la fuerza de la cadera. El tratamiento conservador no puede cambiar la biomecánica anormal subyacente de la cadera con FAI. (según trabajos es una de las causas principales de Artrosis de Cadera)

El tratamiento quirúrgico del FAI se puede abordar a través de la artroscopia de cadera o cirugía abierta. En la artroscopia de cadera, ésta se distrae con tracción y un artroscópio se usa para hacer una evaluación de la articulación de la cadera y tratar el daño. Se realiza a través de dos hasta cuatro incisiones 1 cm. A menudo, todos los componentes del FAI, como el desgarro del labrum, el cartílago dañado, y la fricción entre la cabeza y acetábulo se puede tratar a través del artroscopio. La reparación de un desgarro, así como estimular el crecimiento de cartílago nuevo (microfracturas) son a menudo posible con el método artroscópico (hay que entender que la reparación del Cartílago depende del mecanismo de reparación del propio organismo , tarda varios meses  y en ocasiones puede no reparar completamente .
Una artroscopia de cadera donde se realiza un desbridamiento del labrum (no reparación) y sin descompresión ósea por lo general tarda menos de una hora.

Una artroscopia donde se repara el labrum/cartílago y se realiza la descompresión del FAI puede tardar entre dos y tres horas, dependiendo de la cantidad de trabajo realizado.

El tiempo de recuperación de la mayoría de procedimientos quirúrgicos FAI tiene aproximadamente 4 meses o más para la actividad física sin restricciones. Su nivel de actividad postoperatorio dependerá de las recomendaciones de su cirujano, el tipo de cirugía realizada, y la condición de la articulación de la cadera en el momento de la cirugía.

¿Cuánto tiempo puedo esperar antes de buscar tratamiento?

Por lo general, el FAI, que produce síntomas debe ser evaluado para el tratamiento quirúrgico. Un retraso en el tratamiento, puede comprometer el cartílago de la cadera.

¿Puedo ser tratado con una inyección de medicamento o terapia física buena?

En general, el FAI es una condición crónica que no responde, generalmente, a las inyecciones de la cadera o la terapia física a largo plazo. Dicho esto, un buen programa de terapia física centrado  en el fortalecimiento de la cadera y estiramiento controlado puede ser beneficioso. De hecho, el estiramiento asociado con el yoga puede empeorar los síntomas.

¿Puedo esperar unos años y tener un reemplazo total de cadera?

Sí. La rehabilitación postoperatoria de un reemplazo total de cadera (artroplastia total de cadera) es significativamente menor que un procedimiento de FAI, sin embargo, la vida útil del reemplazo de cadera es menor en los pacientes más jóvenes. Por lo cual de elección en  un paciente Joven es un recubrimiento de cadera como el Remplazo de superficie (Resurfacing Artroplastia) Tanto la artroplastia de superficie y la artroplastia total de cadera implica la resección de las superficies enfermas conjunta y su sustitución por materiales artificiales (es decir, metal, plástico, cerámica), que están sujetos a desgaste.

 

Consulta Rápida?Consulta Rápida?
Necesita hacer una consulta rapida?

A través del siguiente formulario usted podrá realizar consultas que serán respondidas en el corto plazo.

* requerido
Enviar Mensaje