Artroscopía de Cadera

La artroscopía de cadera se realiza con una técnica mínima invasiva, que permite mirar adentro de la articulación de cadera y realizar una variedad de procedimientos quirúrgicos.

La mayoría de los pacientes están familiarizados con la artroscopía de rodilla, pero la artroscopía de cadera es un procedimiento menos común. Esto parcialmente es debido a que es una técnica más compleja, lleva más tiempo, necesita equipamiento e instrumentos especiales y un cirujano especializado en esta técnica.

La articulación de cadera es más profunda y por esta razón es más difícil introducir el artroscópio dentro de la articulación. La articulación debe ponerse en distracción para crear el espacio para poder introducir los instrumentos. Es un procedimiento cada vez más habitual en el mundo. Los resultados son satisfactorios en altos porcentajes, con un diagnóstico preciso preoperatorio. Contraindicado o con resultados inciertos en artrosis.

Indicaciones

Más Frecuentes

Lesiones Labrum y Unión Condrolabral

Leer más +

Choque Femoroacetabular

Leer más +
Menos Frecuentes
— Fricción Extrarticular
(Psoas / Isquiofemoral / Trocanterica)
— Cuerpos libres intrarticulares
— Enfermedad Sinovial
— Capsulitis Adhesiva
— Sepsis Articular

¿Cómo es la operación y qué tipo de anestesia se utiliza?

Se utiliza anestesia local peridural (con paciente sedado). Los instrumentos se introducen dentro de la articulación después que la tracción fue aplicada. Se utilizan 2 o 3 pequeñas incisiones (no mayores a 1cm). Después de la cirugía, el paciente puede volver a caminar el mismo día y es dado de alta luego de 5-6hs, con plan de movilidad articular.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes que se pueden presentar?

Debido a la tracción puede haber alteraciones sensitivas en región perineal, que se recuperan normalmente rápidamente y ocasionalmente puede persistir pocas semanas.
Infección es muy rara (debido al continuo lavado que se realiza durante la artroscopía).
Persistencia de molestias que mejoran con la rehabilitación y molestias más prolongadas dependiendo de la extensión de lesiones del cartílago articular.
Que persistan dolores porque no se frena el proceso artrósico.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo estaré sin ir a trabajar?
Trabajo sedentario en 1 o 2 semanas, trabajo intenso alrededor 4 semanas o más.
¿En cuánto tiempo puedo manejar?
Normalmente 2-3 días o cuando uno se sienta seguro.
¿Qué tiempo de rehabilitación debo realizar?
Relativamente intensa las primeras 3 o 4 semanas, pero la mayoría necesita prolongarla 2 o 3 meses (según el tipo de lesión).
¿En cuánto tiempo puedo realizar ejercicios?
Bicicleta y ejercicios de movilidad articular desde el inicio y pileta al retirar los puntos (10 días).
¿Debo usar muletas después de la cirugía? ¿Por cuánto tiempo?
Normalmente entre 1 y 2 semanas, pero en casos especiales hay que proteger la carga por varios meses.
Es posible que tenga lesión del cartílago, ¿se puede determinar antes o durante la cirugía?
Si, los estudios previos específicos son importantes, pero la lesión del cartílago es específicamente definida durante la cirugía.
Si no me opero, ¿puedo jugar al fútbol u otros deportes intensos?
El tratamiento conservador es una opción, realizando estiramientos, fortalecimiento y actividades sin gran impacto, pero si la lesión del Labum ( Menisco de la cadera) está presente los dolores y bloqueo pueden retornar al aumentar la actividad física.
La artroscopía previene futuras lesiones del Labrum y del Cartílago. ¿Qué porcentajes hay de recurrencia?
La cirugía es realizada para mejorar el dolor y tratar solo la parte lesionada del Labrum y cartílago, pero no se puede asegurar que una nueva lesión pueda ocurrir, aunque es inusual.
¿Qué puedo hacer para ponerle menor tensión a mi cadera? ¿Hay algún ejercicio que pueda ayudar a dormir mejor?
Todas las actividades pueden causar stress en la articulación, lo más importante es realizar ejercicios para fortalecer la musculatura y crear una normal flexibilidad y estiramientos para proteger las contracturas y posturas viciosas que pueden también empezar a afectar columna y rodilla.