Junto con el Sanatorio Finochietto continuamos a la vanguardia de la medicina. Nos enorgullece ser pioneros en la utilización de Mako SmartRobotics™, una tecnología revolucionaria que permite realizar cirugías ortopédicas con una precisión y personalización sin precedentes, para el beneficio de nuestros pacientes.
Se trata de un sistema revolucionario que combina robótica avanzada e imágenes 3D para realizar cirugías de cadera y rodilla con extrema precisión.
Es por eso que la llegada de la cirugía robótica, también conocida como cirugía asistida por robot o cirugía asistida por robot (RAS), ha cambiado las reglas del juego. Esta tecnología de vanguardia permite a los médicos realizar procedimientos complejos con precisión, control y consistencia.
El sistema Mako utiliza un brazo robótico, planificación basada en TC 3D, tecnología háptica AccuStop y análisis de datos para ayudar a los cirujanos a lograr mejores resultados.
Al utilizar el brazo robótico y la plataforma de navegación asistida por computadora patentada de Mako, nuestros cirujanos pueden ofrecer a los pacientes de reemplazo de rodilla y cadera una experiencia quirúrgica más predecible y personalizada con una colocación de implantes altamente precisa, menos daño a los tejidos blandos y una mayor preservación del hueso.
Beneficios para Pacientes
· Planificación preoperatoria personalizada: Mako permite a los cirujanos desarrollar un plan quirúrgico a medida utilizando imágenes 3D del paciente. Esto asegura que el tamaño, la orientación y la alineación del implante sean los ideales para cada caso.
· Asistencia robótica durante la cirugía: El brazo robótico de Mako guía al cirujano siguiendo el plan preoperatorio, proporcionando retroalimentación en tiempo real y permitiendo ajustes precisos durante el procedimiento.
· Resultados mejorados: La precisión del sistema Mako reduce el riesgo de errores, lo que se traduce en menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida para el paciente.
· Menos dolor y recuperación rápida: Gracias a la menor invasividad del procedimiento, los pacientes experimentan un alivio más rápido y un retorno a sus actividades diarias con menos molestias.
Tecnología Háptica AccuStop
La tecnología háptica guía al cirujano para que corte con precisión exclusivamente lo que se ha planificado para ese enfermo concreto. Para algunos pacientes, esto supone la preservación de tejido blando; para otros, se traduce en la conservación de hueso sano.
Es precisamente en el postoperatorio inmediato donde este robot ha demostrado algunas principales ventajas.
La precisión del brazo robótico permite hacer cirugías menos traumáticas. Esto supone mejor recuperación con menor sangrado, dolor, consumo de analgésicos, tiempo de ingreso en el hospital y necesidad de sesiones de rehabilitación.
Pero tan importante como esa mejora en el postoperatorio del paciente es la expectativa de que el uso de Mako, unido a la mejora en la calidad de los implantes, suponga un aumento sustancial en la supervivencia y en la duración de las prótesis.
Centrado en el Cirujano
Es importante reconocer que, aunque la plataforma de cirugía robótica de Mako es compleja, aún está controlada por un médico altamente capacitado. El Mako no es una máquina autónoma que dirige sus propios movimientos. Más bien, es una herramienta de asistencia. Mejora las habilidades existentes de su cirujano y le ayuda a adaptar aún más su procedimiento a su anatomía individual.
Cirugías Realizadas con Mako
— Reemplazos Totales de Cadera — Reemplazos totales de Rodilla — Reemplazos Unicompartimentales de Rodilla
Pre Operatorio
Antes de la cirugía de reemplazo de rodilla de Mako, le realizarán una tomografía computarizada de la pierna afectada. Caputrar toda la extremidad nos permite ver la alineación anatómica de las articulaciones de la cadera, la rodilla y el tobillo. Tarda unos 30 minutos y se puede realizar en el centro que más le convenga.
Luego, la tomografía computarizada se carga en el software del sistema Mako, que crea una imagen en 3D de la articulación de la cadera y rodilla, la estructura ósea y los tejidos circundantes. Su médico utiliza este modelo virtual para evaluar la gravedad de su enfermedad y la mecánica de sus articulaciones, y para crear un plan operativo específico para la forma y el movimiento únicos de su cadera y rodilla.
Una vez que su cirujano ha revisado el plan operativo y lo ha ajustado si es necesario, se carga en el robot Mako del hospital.
Durante la Cirugía
Una vez que haya recibido el alta para la cirugía y lo hayan puesto bajo anestesia, su cirujano colocará marcadores reflectantes alrededor de la articulación para sincronizar su rodilla con el modelo 3D del sistema Mako. Su cirujano utilizará pines de seguimiento para ayudar al robot a confirmar que recibió la información correcta obre el tamaño y la posición de sus tomografías computarizadas.
El brazo robótico de Mako está equipado con sensores, rastreadores ópticos y una sierra para huesos oscilante de mano. Después de una incisión, el cirujano guía el brazo robótico para extraer el hueso y el cartílago enfermos de la articulación de la rodilla o cadera.