Tratamientos de Preservación de Cadera (Biológicos)

Plasma Rico en Plaquetas

1. Utilizado habitualmente al finalizar las artroscopías de cadera posterior a reparar el labrum y tratar los signos de fricción, lavando y secando la articulación previa colocación (en algunos casos se puede requerir otras aplicaciones adicionales)
2. Combinado con Ácido Hialurónico de alto peso molecular en casos de artrosis moderada y sin colapso articular.
Más información
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un material biológico autólogo, es decir, que se obtiene de la misma sangre del paciente, tomando una muestra por una punción venosa, que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma). Una porción del centrifugado contiene plasma rico en plaquetas, que son las células que participan en la coagulación.1 Estas poseen una gran número de sustancias llamadas “factores de crecimiento” que promueven la migración y división celular. Estos factores tienen el potencial de estimular la respuesta reparativa de los tejidos dañados. En los últimos años se ha reconocido el potencial beneficio del PRP en el tratamiento de lesiones crónicas y agudas del sistema músculo esquelético (Articulaciiones , tendones, ligamentos y músculos).

El PRP al ser autólogo , tiene un riesgo mínimo de ocasionar reacciones inmunes o de transmisión de enfermedades infecciosas o contagiosas.3 Las reacciones descritas por el uso de PRP son extremadamente raras. Los principales riesgos incluyen infección local (<1%) y dolor en sitio de inyección.

El uso del plasma rico en plaquetas (PRP) en traumatología y ortopedia Los concentrados plaquetarios, también conocidos como plasma rico en plaquetas (PRP), son una técnica de regeneración tisular empleada en el tratamiento de lesiones del aparato locomotor. Su uso se ha ido popularizando en los últimos años, pero la información existente con respecto a su origen y utilización no siempre es todo lo clara que debería.

El Dr. Javier Pena Vázquez (Hospital Universitario Central de Asturias) ha colaborado con MBA Institute en la elaboración de un boletín dedicado a arrojar luz sobre este tipo de tratamientos, explicando en qué consisten y acotando el tipo de patologías en que su uso puede llevar a resultados positivos. En el texto se refleja la gran experiencia que el Dr. Pena posee en la utilización de esta tecnología y se agradece su estilo claro y didáctico.

Plasma rico en plaquetas en traumatología:
Más concretamente, en el trabajo se habla del uso del plasma rico en plaquetas en traumatología y en ortopedia, repasando su utilización en tendinopatías crónicas, en lesiones musculares, en la reparación del manguito de los rotadores o en el tratamiento de lesiones condrales. En todos los casos se hace un repaso de la evidencia clínica existente y se realizan recomendaciones de tipo práctico para utilizar el PRP del modo más conveniente.

Conclusión: Las ciencias básicas estudian y avalan la hipótesis de la utilización de niveles suprafisiologicos de plaquetas autólogas en el sitio de la herida. Una pequeña colección de estudios con controles retrospectivos o prospectivos demuestra una significativa mejoría en la cicatrización de las heridas con el uso de PRP. Estos estudios deberían servir de modelo para muchos más estudios clínicos controlados que ayuden a valorar los verdaderos meritos de la aplicación del PRP. El método de procesamiento de las plaquetas también tiene su importancia, Idealmente la sangre debe ser extraída antes de la cirugía ya que la misma puede interferir en la activación y la preparación. Cuando sangre anticoagulada es centrifugada, 3 zonas resultan evidentes. La más baja de glóbulos rojos, la del medio con plaquetas y glóbulos blancos y la superior de plasma. EL PRP es aproximadamente 10% del volumen original.

Ácido Hialurónico Intrarticular

El ácido hialurónico es un polisacárido de elevado peso molecular formado por una larga cadena de disacáridos. Está presente en concentraciones altas en el líquido sinovial y en el cartílago desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento de las articulaciones.

La administración intraarticular de ácido hialurónico permite retrasar temporalmente el reemplazo total de cadera en pacientes con artrosis sintomática de la articulación, si bien se desconoce con precisión qué factores predicen la necesidad de este procedimiento.

El ácido hialurónico es efectivo en artrosis iniciales o intermedias, sobre todo en rodilla, cadera e incluso tobillo, según la experiencia preliminar del Instituto Dexeus, de Barcelona. El peso molecular y los niveles de concentración adecuados son factores esenciales para que el efecto sea el esperado

Respuesta biológica:
Se considera que, además de aumentar la viscosidad del líquido sinovial, induce respuestas biológicas en los condrocitos articulares humanos inhibiendo mediadores de la inflamación articular.
Cadera
Nosotros lo aplicamos en conjunto con el Plasma Rico (Donde se han visto resultados mas prolongados en Tiempo y potenciando el efecto) La inyección en la Cadera ,nosotros la realizamos en quirófano ( para prevención extrema de la Infeccion )Bajo control Radiológico ( para tener precisión de colocar el Ac íntegramente Intraarticular) y sedación breve ( para mejor confort del Paciente ) debido a ser una Articulación Profunda .
Rodilla
Se puede realizar en consultorio con todos los cuidados de asepsia.
El cartílago y su función
El cartílago es el órgano que sirve como amortiguador de las articulaciones, absorbe el impacto que recibimos especialmente cuando caminamos, corremos, saltamos y por sobre todo protege las articulaciones de la fricción (roce articular) que se produce entre los huesos que están juntos.

La lesión del cartílago llamada condromalacia u osteocondritis se define como una lesión o pérdida de cartílago que recubre el hueso en las zonas articulares. Ahora bien, el cartílago progresivamente va disminuyendo su función, se va adelgazando y al producirse la fricción hueso con hueso se genera la enfermedad comúnmente conocida como artrosis.
Viscosuplementación
La viscosuplementación es la aplicación de una sustancia segura y efectiva como es el ácido hialurónico en forma intraarticular (caderas, rodilla, tobillo, hombros) para  las lesiones degenerativas que afectan al cartílago (artrosis, osteocondritis) disminuyendo así la fricción con el alivio del dolor y además evitando  el deterioro de la articulación con el correr del tiempo.
Objetivos principales
- Apoyar la labor lubricante de líquido articular
- Mejorar la capacidad de absorción de impactos de la articulación en tus actividades diarias • Nutrir las estructuras internas de la Articulacion (cartílago, Meniscos , ligamentos)
- De manera indirecta, Disminuir la inflamación y el dolor en las articulaciones que tengan una lubricación deficiente o con pérdida del cartílago articular, como es el caso de personas con Artrosis.

"Debes saber que la experiencia en general es buena en los primeros meses tras la inyección de ácido hialurónico, pero muy variable conforme pasa el tiempo" El carácter temporal de estos tratamientos hace que muchas personas se sientan decepcionadas a largo plazo, ya que el dolor acaba volviendo si el daño o la lesión persisten.

Esto no significa ni que tengas que desecharlas como tratamiento ni que intentes curar un problema a base de realizarte infiltraciones periódicas.
Cuánto dura su efecto
La duración del efecto de una infiltración de ácido hialurónico depende del problema articular que tengas y del tipo de fármaco o producto que te inyectes. Pero tienes que saber que su duración suele ser temporal en la mayoría de las ocasiones. logra una mejoría funcional y reduce el dolor durante al menos seis meses, siempre que la indicación sea específica.

Células Madre “Stem Cells”

En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.
¿De dónde provienen?
Los investigadores han descubierto varias fuentes de células madre:
- Células madre embrionarias. Estas células madre provienen de embriones que tienen de tres a cinco días de vida. En esta etapa, un embrión se llama blastocisto y tiene alrededor de 150 células.

Estas son células madre pluripotentes, lo que significa que pueden dividirse en más células madre o pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Esta versatilidad permite que las células madre embrionarias se utilicen para regenerar o reparar tejidos y órganos enfermos.

- Células madre adultas. Estas células madre se encuentran en pequeñas cantidades en la mayoría de los tejidos adultos, como la médula ósea o la grasa. En comparación con las células madre embrionarias, las células madre adultas tienen una capacidad más limitada para generar diferentes células del cuerpo.
Hasta hace poco, los investigadores pensaban que las células madre adultas solo podían crear tipos de células similares. Por ejemplo, los investigadores pensaban que las células madre que residen en la médula ósea podían generar solo células sanguíneas.
Sin embargo, la evidencia emergente sugiere que las células madre adultas pueden crear diferentes tipos de células. Por ejemplo, las células madre de la médula ósea podrían crear células óseas o del músculo cardíaco.
Esta investigación ha llevado a la realización de ensayos clínicos tempranos para probar la utilidad y la seguridad en las personas.
- Tratamiento traumatológico con células madre Es una alternativa para reparar lesiones de hueso por ejemplo en pacientes jóvenes o Mediana edad ,que practican deportes o presentan diferentes Patologías . A pesar de su alto coste y de presentar algunos efectos secundarios en determinadas ocasiones, algunos estudios han probado la capacidad parcial de regenerar y reparar lesiones de huesos, en el cartílago, los tendones . Pero la presencia mediática , de las terapias celulares en diarios y revistas contrasta con una evidencia científica moderada ,es nuestro deber entregar información fidedigna y no alimentar expectativas poco realistas a pacientes con enfermedades incurables o crónicas, quienes son especialmente vulnerables. Por ahora, el uso de terapias celulares debe formar parte de estudios clínicos
¿Cuál es la importancia de las células madres en la Traumatologí­a?
La importancia es que pueden llegar a ser una fuente de tejidos para que el traumatólogo repare estructuras dañadas, como huesos, articulaciones o tendones. Los mamí­feros tenemos capacidad muy limitada para la regeneración de tejidos, por ejemplo, no podemos hacer como una lagartija, que pierde su cola y la reconstruye con el tiempo. El uso de células madre puede, en teorí­a, hacer que el cuerpo regenere algunos daños.