Los pacientes con artrosis avanzada de la cadera pueden ser candidatos para el reemplazo total tradicional o para el recubrimiento de cadera (artroplastia de superficie). Cada uno de estos procedimientos es un tipo de reemplazo de cadera, pero hay diferencias importantes. Su cirujano ortopédico le hablará sobre los diferentes procedimientos y que operación sería la mejor para usted.
Descripción
La cadera es una articulación esférica, en una cadera sana, los huesos están cubiertos con cartílago liso que permite a la cabeza del fémur y el acetábulo deslizarse sin esfuerzo entre sí.
En un reemplazo total de cadera tradicional, la cabeza del fémur se corta , retira y junto con el acetábulo dañado, son reemplazados con Metal, Polietileno o Cerámica.
En una artroplastía de superficie, la cabeza femoral no se quita, se moldea y retira el cartílago dañado, se cubre con una cubierta de metal liso. El hueso y el cartílago dañado en el acetábulo es eliminado y reemplazado con una copa de metal, al igual que en un reemplazo total de cadera tradicional.
Ventajas de la Artroplastía de Superficie
- Preservación de hueso Femoral ( especial para pacientes jóvenes y con
buena calidad ósea )
- Mayor recuperación deportiva comparado con RTC convencional ( según trabajos )
- Si un implante fracasa, una operación adicional puede ser necesaria. Este segundo procedimiento se llama una revisión y puede ser más complicado que la operación inicial. Los componentes de la artroplastía de superficie son mas fáciles de remover y recién en ese momento se transforma a un RTC convencional , al mismo tiempo se conserva mas hueso del paciente (disminuyendo la perdida de stock óseo)
- Disminución del riesgo de luxación de cadera. En el recubrimiento de cadera, el tamaño de la cabeza es más grande que en un reemplazo de cadera tradicional, y está más cerca del tamaño de la cabeza natural de la cadera. Debido a esto, puede ser más difícil para dislocar.
- Patrón más normal caminar. Varios estudios han demostrado que la forma de caminar es más natural posterior a una artroplastía de superficie en comparación con el reemplazo de cadera tradicional. Estas diferencias en la marcha, se deben a una biomecánica mas cercana a la anatómica
- Un mayor rango de movimiento de la cadera. Los pacientes con procedimientos de superficie suelen ser capaces de mover sus caderas en un mayor rango de movimiento que los pacientes con remplazos totales de cadera.
- Estadisticamente mayor recuperación deportiva.
Desventajas
- Fractura de cadera. Al conservar la cabeza y el cuello anatómico, un pequeño porcentaje de los pacientes con recubrimiento de la cabeza femoral pueden sufrir fracturas del cuello femoral. Si esto ocurre, suele ser necesario convertir el recubrimiento de cadera en un reemplazo de cadera tradicional. Esta complicación esta asociada a traumatismos o sobrecargas mecánicas o fallas en la técnica quiúrgica ( principalmente en los primeros 3 meses ), por lo que se necesita de cirujanos experimentados para realizar los mismos.
- Aumento de los iones metálicos en sangre. En el recubrimiento de cadera, las superficies de fricción son metálicas. Con el tiempo, esto conduce a la producción de partículas de metal diminutas llamadas iones. Algunos pacientes pueden desarrollar la sensibilidad o alergia a las partículas de metal, que puede causar dolor e hinchazón. Además, existe la preocupación de que las partículas de metal puede aumentar el riesgo de cáncer, aunque esto nunca ha sido probada.( Hay experiencia de mas de 30 años con artic. Metal -Metal ) Algunos tipos de prótesis de cadera tradicionales tienen articulación metal – metal y pueden correr los mismo riesgos potenciales .
Por ese motivo no esta recomendado su utilización en pacientes del sexo femenino en edad fértil.
- Las artroplastias de superficie son técnicamente mas difíciles y demandantes que los reemplazos totales de cadera . Por lo cuanto se necesita de cirujanos mas experimentados y familiarizados con esta técnica ( no todos los especialistas de cadera tienen experiencia para realizarla )
La cirugía sólo debe considerarse si la cadera está afectando significativamente la calidad de su vida e interfiere con sus actividades normales.
A diferencia del reemplazo total de cadera tradicional, los procedimientos de superficie no son adecuados para todos los pacientes. En general, los mejores candidatos para recubrimiento de cadera son más jóvenes (menor de 55), de mayor contextura fisica, buena calidad osea (huesos fuerrtes y saludables).
La evaluación exhaustiva por su cirujano ortopédico le ayudará a determinar si usted es un buen candidato para el recubrimiento de cadera.